Que es el Budismo?

El Budismo puede definirse como una «doctrina filosófica y espiritual»​ no teísta. Comprende una variedad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El Budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a.C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia, si bien declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del Budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El Budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial. En los países de Occidente el número de budistas ha crecido significativamente desde los años 1960. En Europa Occidental cuenta con 20 millones de seguidores y es hoy el 5 % de la población. En Estados Unidos el budismo tiene una gran implantación con unos cuatro millones de seguidores.

El Budismo no está organizado con una organización jerárquica vertical. La autoridad religiosa descansa en los textos sagrados: los Sutras, que son discursos del Buda Gautama y sus discípulos. Además de eso, hay un numeroso material de interpretación en el que contribuyen maestros y personajes a través de la historia que los han comentado y analizado. También llamado el «Dharma» (en sánscrito, significa: soporte, apoyo, lo que mantiene, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino), los Fundamentos Budistas son la base de las enseñanzas del Budismo.

En el ámbito educativo, el Budismo se estudia como especialidad en algunos de los principales centros universitarios occidentales. Algunas de las universidades más prestigiosas (Oxford, Harvard, Lausanne, Berkeley, Salamanca, Milán) tienen sección de estudios de religiones y lenguas orientales con especialidad sobre Budismo.​ Asimismo, en los países donde el Budismo representa una mayoría o porcentaje significativo, existen centros de educación superior dedicado al estudio y formación en el Budismo, tales como: el Institute of Buddhist Studies en California, la Dongguk University en Corea del Sur, la Bukkyo University y Soka University, ambas en Japón, el International Buddhist College en Tailandia y la University of Sri Jayewardenepuraentre en Sri Lanka, entre muchas otras instituciones.

A diferencia de lo que la Biblia es para el Cristianismo y el Corán es para el Islam, pero como todas las principales religiones indias antiguas, no hay consenso entre las diferentes tradiciones budistas en cuanto a lo que constituye las escrituras o un canon común en el Budismo. La creencia general entre los budistas es que el corpus canónico es vasto. Este corpus incluye los antiguos Sutras organizados en Nikayas, la misma parte de tres canastas de textos llamadas Tripitakas. Cada tradición budista tiene su propia colección de textos, gran parte de los cuales es la traducción de antiguos textos budistas pali y sánscrito de la India.