Jon Kabat-Zinn

Nació el 5 de junio de 1944 en la ciudad de Nueva York. Su padre era inmunólogo molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia, y su madre era una artista plástica que envió a su hijo a la escuela de arte del Museo de Arte Moderno en edad preescolar. Kabat-Zinn cree que estas influencias en su vida -las humanidades y las ciencias- lo ayudaron a elegir su camino profesional.

Mientras estudiaba biología molecular en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asistió a una charla de Philip Kapleau, autor de Los tres pilares del Zen, que lo introdujo en los conceptos de meditación y atención plena. Kabat-Zinn completó su doctorado en el MIT en 1971 y comenzó su carrera como profesor de ciencias.
Kabat-Zinn fundó el Centro de atnecion plena en Medicina, Atención de la Salud y Sociedad, y la Clínica de Reducción del Estrés en 1979. Es profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y miembro del consejo del Instituto de la Mente y la Vida. Ha publicado varios libros y dirige retiros de atención plena dirigidos a médicos, empresas y líderes. Su trabajo ha ganado un gran número de seguidores, y una vez apareció en un especial de Bill Moyers en PBS titulado Healing and the Mind.
Kabat-Zinn es conocido por incorporar técnicas orientales a la medicina occidental tradicional. Su trabajo intenta integrar el cuerpo y la mente para sanar los síntomas de la salud física y la angustia psicológica, como se ilustra en su libro de 1990, Viviendo en plena catástrofe: usando la sabiduría de su cuerpo para enfrentar el estrés, el dolor y la enfermedad. Ha investigado los efectos beneficiosos de la atención plena, que describe como «conciencia momento a momento, sin prejuicios» sobre el cuerpo físico, el sistema inmune y el estrés. Estableció la Clínica de reducción del estrés y desarrolló el programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR), que se enseña en sesiones de ocho semanas que combinan ejercicios de meditación y técnicas de yoga para ayudar a los pacientes a abordar los síntomas, como el dolor crónico y el estrés.
La investigación sobre técnicas basadas en mindfulness es prometedora, y los pacientes de la Clínica de Reducción de Estrés reportan una reducción del 50% en el dolor crónico. Su libro Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life sirve como guía para integrar las técnicas de mindfulness en la rutina diaria del lector.
Kabat-Zinn y su esposa, Myla, fueron coautores de Everyday Blessings: The Inner Work of Mindful Parenting en 1997, llevando la práctica de la atención plena a los desafíos y recompensas de ser padres.