Comer como Buda

El concepto de «alimentación ética» tiene como punto fundamental la compasión y el respeto. Su fin es la preservación en forma ecológica de la cadena de alimentos desde su origen hasta su consumo, incluyendo su producción, envasado, transporte, comercialización, así como el consumo de energía y desechos que toda esta cadena produce. El objetivo de la alimentación ética es generar el menor daño posible al planeta, considerando el «qué» y «cómo» comemos como parte del esquema de interrelación de todos los seres.

El «Noble Camino Octuple», que surge de las «Cuatro Nobles Verdades» del Budismo, puede convertirse en una guía clara y consciente cuando pensamos en nuestra alimentación desde el punto de vista de la salud, ética y nutrición:

  • «Comprensión Correcta»
    ¿Comprendemos el efecto real que nuestra alimentación puede provocar en nosotros y el planeta?
  • «Aspiración Correcta»
    ¿Comemos para vivir o vivimos para comer? ¿Cómo visualizo mi cuerpo y espíritu en relación a mi alimentación?
  • «Habla/Palabra Correcta»
    ¿Agradezco verbalmente a todos los seres y aquellas causas que han puesto la comida en mi mesa? ¿Cuando me alimento, de qué hablo? ¿Son mis palabras nutritivas o nocivas?
  • «Acción Correcta»
    ¿Adquiero mis alimentos con consciencia ecológica de no despilfarrar, de comprar lo justo y observando sus datos de producción y procedencia? ¿Cocino con compasión y agradecimiento por los ingredientes que estoy utilizando?
  • «Modo de Vida Correcto»
    ¿Qué rol cumple la ética y ecología en mi alimentación? No dañar, no tomar lo que no es propio, no abusar… ¿De qué forma me nutro?
  • «Esfuerzo Correcto»
    ¿Es el equilibrio la base de mi alimentación? ¿Comprendo cómo los extremos de comer insuficientemente o en exceso en cantidad o tipo de alimentos me genera sufrimiento e impacta negativamente en mi salud y estado de ánimo?
  • «Atención Correcta»
    ¿Estoy realmente presente cuando como? ¿Es nutrirme un mero «trámite» o presto atención en aquello que me alimenta? ¿Me permito conectar con el momento de comer o constantemente me distraigo con otra cosa (TV, Redes Sociales, etc.)?
  • «Concentración Correcta»
    ¿Puedo conectar con mi cuerpo y sus necesidases? ¿Puedo sentir los efectos que mis diferentes conductas tienen sobre mi persona a la hora de alimentarte?

Existen varios y muy buenos libros sobre la alimentación desde el punto de vista del Budismo. Estos son algunos de ellos.